Publicado:
La directora ejecutiva de KLM considera que la UE debería hacer algo para “evitar esa desigualdad de condiciones”.
La directora ejecutiva de la compañía aérea neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines, Marjan Rintel, denunció la competencia “injusta” de las empresas rivales chinas, cuyos aviones pueden sobrevolar el espacio aéreo de Rusia, informan medios locales.
EE.UU., la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido cerraron su espacio aéreo para las aerolíneas de Rusia en marzo de 2022, poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania. Moscú respondió con medidas similares a las “naciones no amigas”, lo que obligó a las compañías occidentales a buscar rutas alternativas. Como consecuencia, los vuelos intercontinentales de las aerolíneas europeas se alargan más tiempo y consumen más combustible.
“Eso a veces te ahorra entre dos y cuatro horas. Luego lo ves reflejado en el precio y con nosotros los costes naturalmente aumentan”, afirmó la directora ejecutiva de KLM. Según Rintel, la UE debería hacer algo para “evitar esa desigualdad de condiciones”, por ejemplo, “fijando precios o viéndolo de otra manera”.
Asimismo, la ejecutiva indicó que ante el aumento de los costes, KLM planea medidas de austeridad destinadas a ahorrar 450 millones de euros (unos 494 millones de dólares) anuales, incluidos 100 millones de euros mediante el “ajuste” del ‘catering’ a bordo.