Publicado:
Incluso las bebidas ligeras implican un mayor riesgo de contraer alguno de siete tipos de enfermedades oncológicas, según nuevos datos que comparte una autoridad sanitaria de EE.UU.
El cirujano principal de Estados Unidos, Vivek Murthy, pretende que se incluyan advertencias de riesgo en botellas y latas de bebidas alcohólicas, incluido el vino y la cerveza, de la misma forma que ya se hace con las etiquetas de cigarrillos, tal y como queda reflejado en un texto recomendatorio difundido este viernes que engloba datos de una nueva investigación que vincula el alcohol con siete tipos de cáncer.
El médico centra su atención en el hecho estadístico de que el alcohol es responsable de un mayor número de muertes por cáncer (20.000 casos al año) que por conducción en estado ebrio (13.500 accidentes por año). Murthy destaca que se trata de la tercera causa “bien establecida para al menos siete tipos de cáncer” después del tabaquismo y la obesidad. Asimismo, recalca que es evitable, aunque la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo.
Los siete tipos de cáncer a los que se refiere el texto recomendatorio son el de mama (en mujeres, el 16,4 % de la incidencia atribuible), de colon, esófago, hígado, cavidad bucal, garganta y laringe. Mientras tanto, el alcohol influye en la incidencia de enfermedades oncológicas, independientemente de la forma en que se sirva, bien sea en forma de cerveza, vino o licores. Entre los mecanismos poco conocidos de cómo actúa dentro del organismo humano destaca una mayor absorción de sustancias cancerígenas bajo los efectos de lo consumido.
El nuevo informe recomienda que los proveedores de servicios médicos fomenten el “uso de pruebas de detección” del consumo de alcohol y que se multipliquen los esfuerzos para aumentar la concienciación general sobre el problema.
Actualmente, se exige que los mensajes de advertencia en las etiquetas indiquen que las mujeres embarazadas no deben tomar alcohol, debido a los riesgos de defectos congénitos. Asimismo, se indica que el “consumo de bebidas alcohólicas afecta a la capacidad de conducir un automóvil o manejar maquinaria y puede causar problemas de salud”.