Publicado:
La ministra de Exteriores alemana planteó esta cuestión durante una reunión con sus homólogos de los Estados miembros de la OTAN.
Alemania podría enviar sus fuerzas de pacificación a Ucrania para hacer cumplir el posible alto el fuego entre Moscú y Kiev, informó este miércoles Die Welt, citando a la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebró este martes en Bruselas, Baerbock habría dicho que, en caso de que se instaure una tregua en el conflicto ucraniano, las fuerzas de paz extranjeras podrían ser desplegadas en las zonas de combate para asegurar su cumplimiento, lo que, junto con la membresía de Ucrania en la Alianza Atlántica, podría ser una garantía de seguridad para el país eslavo.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre un posible papel de Berlín en tales planes, la jefa de la diplomacia de Alemania habría aseverado que todo lo que contribuya a la paz será “apoyado por la parte alemana con todas sus fuerzas“.
En Europa existe la preocupación de que Donald Trump, mandatario electo de EE.UU. —el principal país socio del régimen de Kiev—, pueda presionar a Ucrania para que acepte un acuerdo en términos favorables para Rusia. Durante la campaña presidencial, Trump declaró en reiteradas ocasiones que conseguiría en 24 horas un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, ya que asegura tener una buena relación con los líderes de ambos países.
En paralelo, la agencia AFP reportó este martes que algunos países europeos están discutiendo la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania, y que ya se iniciaron las discusiones preliminares sobre la necesidad de asegurar la ejecución de un posible cese al fuego entre las partes del conflicto, si es que en algún momento se llega a concretar.