Publicado:
A finales de octubre, Scholz afirmó que suministrar tales proyectiles sería un paso equivocado que podría contribuir a una escalada del conflicto.
La posible entrega a Ucrania de misiles de crucero de largo alcance Taurus no cambiaría significativamente la situación en el campo de batalla, declaró el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, en una entrevista a la emisora ARD citada el domingo por medios locales.
Al ser preguntado sobre los probables suministros de ese tipo de armamento, Pistorius se negó a discutir el tema públicamente, mencionando “argumentos que son realmente relevantes para la seguridad nacional y las estrategias de la OTAN”. Además, el ministro añadió que la entrega de los Taurus “no cambiaría las reglas del juego” para Ucrania.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha descartado en repetidas ocasiones, a pesar de las presiones de Ucrania y aliados como Reino Unido, entregar a Kiev los misiles Taurus, capaces de llegar hasta Moscú, que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, pide a Berlín para atacar Rusia. A finales de octubre, Scholz afirmó que suministrar tales proyectiles sería un paso equivocado que podría contribuir a una escalada del conflicto.
Sin embargo, el vicecanciller alemán y candidato del partido de Los Verdes al cargo de canciller, Robert Habeck, declaró este domingo su intención de suministrar a Ucrania los misiles en cuestión si gana las elecciones.
Asimismo, la semana pasada, Friedrich Merz, diputado y líder de la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de la oposición, dijo que tenía intención de dar un ultimátum a Rusia. En concreto, amenazó con suministrar Taurus a Kiev en caso de que Moscú se niegue a cesar las hostilidades.
La polémica al respecto surge tras el reporte de NYT, en el que informa, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había autorizado a Ucrania atacar el territorio interior de Rusia con misiles de fabricación estadounidense de largo alcance.