Publicado:
La ministra del Interior señaló que la medida se aplicará “si las personas ya no necesitan esta protección en Alemania porque la situación en Siria se ha estabilizado”.
Berlín pretende suprimir el estatuto de protección para algunos refugiados sirios en medio del proceso de transición del país árabe tras el derrocamiento del presidente Bashar al Assad, declaró la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, citada por medios locales.
La alta funcionaria afirmó que “la Oficina Federal de Migración y Refugiados revisará y revocará la concesión de protección si las personas ya no necesitan esta protección en Alemania porque la situación en Siria se ha estabilizado”. “Esto se aplicará, entonces, a quienes no tengan derecho de residencia por otras razones, como trabajo o educación, y no regresen voluntariamente a Siria”, agregó.
En este sentido, la ministra explicó que las autoridades alemanas “se están centrando principalmente en cuestiones de seguridad“. “También estamos coordinando estrechamente todas nuestras actividades con nuestros socios europeos e internacionales”, aseguró.
Faeser señaló que el plan para los refugiados incluye otros tres puntos importantes. “En primer lugar, todos los que estén bien integrados, trabajen, hayan aprendido alemán y hayan encontrado aquí un nuevo hogar deben poder quedarse en Alemania“, dijo.
En segundo lugar, las personas que quieran regresar recibirán apoyo a través de un programa de retorno voluntario creado por el Gobierno federal. En tercer lugar, la ministra insistió en que los delincuentes y los islamistas deben ser deportados lo antes posible. “Hemos ampliado considerablemente las vías legales para ello y las utilizaremos tan pronto como la situación en Siria lo permita”, sostuvo.
- Según el Ministerio del Interior de Alemania, actualmente residen en el país aproximadamente 975.000 sirios, la mayoría de los cuales llegaron desde 2015 debido a la guerra civil.
- Tras la caída de Bashar al Assad en diciembre, el Gobierno de transición en Siria está encabezado por el grupo Hayat Tahrir al Sham* y su líder Ahmed al Sharaa. El periodo de transición del país durará hasta el 1 de marzo de 2025.
* EE.UU., Turquía, Rusia e Irán se encuentran entre los países que, junto con la ONU, consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista.