Publicado:
La mandataria sostuvo una “buena conversación” con su par estadounidense.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, elogió este lunes a la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, por haber logrado “algo totalmente insólito”: que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pusiera en pausa por un mes los aranceles del 25 % sobre las mercancías mexicanas.
“Lo que logró hoy la presidenta es algo totalmente insólito. Si ustedes preguntaban ayer, decían: ‘¿cómo? Esto es imposible’. Presidenta, la felicito, es un orgullo tener a nuestra presidenta“, sostuvo el alto funcionario este lunes durante su intervención en la habitual rueda de prensa de la mandataria.
Al ser preguntado sobre las relaciones que entablará con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, Ebrard afirmó que su Gobierno presentará “los argumentos” y hablará “en buena medida a nombre de las empresas y todo este conglomerado que son millones de trabajadores, familias, empresas, tecnologías”, porque México está dispuesto “a defender esa integración”, en tanto “es lo que más conviene a los dos países”, recoge El Universal.
Previamente, Sheinbaum anunció en su cuenta de X que tras sostener “una buena conversación” con su homólogo estadounidense, donde primaron el “respeto” a los nexos bilaterales y a la “soberanía” mexicana, acordaron, entre otros asuntos “poner en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora“.
Trump confirmó la conversación que sostuvo con la mandataria, y destacó que fue “muy amistosa”. Más allá de la pausa, en su red social, el republicano hizo énfasis en los 10.000 uniformados que enviará México a su frontera con EE.UU. “para detener el flujo de fentanilo” y frenar a las personas migrantes.
Trump explicó, además, que durante la pausa de los aranceles por un mes sostendrán “negociaciones” entre representantes de alto nivel de ambos países. Por EE.UU. estarán los secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio, Marco Rubio, Scott Bessent y Howard Lutnick, respectivamente.