Desde el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China y la entrada en vigencia del TLC, el dinamismo económico de Nicaragua se ha visto beneficiado.
El dinamismo económico del país centroamericano se ha visto beneficiado con el establecimiento de cientos de negocios del gigante asiático; lo que genera empleos en el sector construcción, comercio y servicio nicaragüense.
Viento en popa, así está el surgimiento de nuevos negocios chinos en Nicaragua; en las calles de la capital y otras ciudades del país es notorio el establecimiento de restaurantes, locales de productos y servicios del gigante asiático; esto a raíz del restablecimiento de relaciones de ambos países en diciembre de 2021.
En enero 2024 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, permitiendo que más inversionistas asiáticos traigan sus productos chinos al país con tasas arancelarias preferenciales.
Empresas chinas como Skyrizon Group, además de invertir en restaurantes y hoteles, tiene servicios de traer a Nicaragua turistas de negocios procedentes de China.
Otros inversionistas chinos han confiado en el clima de inversiones del país al construir y llenar plazas comerciales enteras.
“Son más de 600 negocios chinos que se han establecido en los ocho mercados de Managua, principalmente en este, en el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y Centroamérica”.
Desde ropa, juguetes, cristalería, línea blanca, productos gastronómicos, hasta tecnología china en los que encuentra el nicaragüense en los mercados.
En cuanto a grandes empresas chinas, el gobierno contabiliza 70 establecidas, las que cada vez aumentan su capital de inversión.
Carlos Daniel Jarquín, Managua
frr/rba