Publicado:
La compañía informática estadounidense NowSecure asegura que el modelo de IA chino no protege los datos de sus usuarios.
La empresa informática estadounidense NowSecure llevó a cabo una evaluación de seguridad y privacidad de la aplicación móvil del modelo de inteligencia artificial (IA) chino DeepSeek para los dispositivos de Apple y aseguró haber encontrado una serie de vulnerabilidades en el principal rival del ChatGPT de OpenAI.
Los principales problemas de seguridad detectados fueron el uso de algoritmos obsoletos (3DES) para el cifrado, así como la transmisión de datos sin codificar, que implica que la información de los usuarios se transmite por Internet sin cifrar, permitiendo que pueda ser interceptada. Entre otras vulnerabilidades nombradas se encuentra un almacenamiento inseguro de datos, incluidas las contraseñas de los usuarios.
!["Amenaza significativa": Encuentran vulnerabilidades en DeepSeek, el rival chino de ChatGPT-idesotv-noticias-ica La batalla por dominar el futuro: ¿DeepSeek cambia las reglas entre EE.UU. y China?](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a8b879e9ff717b7a333296.jpg)
NowSecure también expresó su preocupación por el hecho de que DeepSeek recopile datos sobre los usuarios y los dispositivos que utilizan. La empresa estadounidense cree que el modelo chino envía las huellas dactilares de sus usuarios a una plataforma en la nube gestionada por el gigante tecnológico chino ByteDance, propietario de TikTok.
Según la compañía informática, estas vulnerabilidades en la seguridad de DeepSeek suponen una “amenaza significativa” para las empresas, las agencias gubernamentales y millones de usuarios, ya que no pueden garantizar la seguridad de sus datos y conllevan “un mayor riesgo de vigilancia a través de la toma de huellas dactilares y la agregación de datos“.
Inquietud en Occidente
El lanzamiento de DeepSeek provocó en enero un desplome de cerca de un billón de dólares en los mercados de valores tecnológicos de EE.UU., después de que la ‘startup’ china superara a ChatGPT convirtiéndose en la aplicación gratuita mejor valorada de App Store en el país norteamericano. La aplicación ofrece un rendimiento equiparable al de la última versión de los productos de la empresa OpenAI con un coste de entrenamiento sensiblemente menor.
La popularidad del modelo chino de IA ha causado preocupación entre varios gobiernos occidentales. El Departamento de Defensa de EE.UU. prohibió su uso dos días después de su lanzamiento, en medio de las preocupaciones de funcionarios estadounidenses por que el chatbot almacene los datos de sus usuarios en servidores de China y esa información se rija de acuerdo a la legislación del país asiático. Asimismo, DeepSeek fue eliminada a finales de enero de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple en Italia.