Amnistía Internacional ha pedido a la Unión Europea (UE) la imposición de sanciones eficaces contra el régimen de Israel, en línea con la opinión consultiva de la CIJ.
La organización defensora de los derechos humanos ha instado este miércoles al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a los ministros de Exteriores del bloque comunitario, a “poner fin a las violaciones del derecho internacional en territorio palestino”.
Según apuntó en un comunicado, Amnistía Internacional ha tomado como base de su exhorto la postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) compartida a mediados del mes de julio, que consideró ilegales los asentamientos israelíes en Palestina.
En este contexto, el organismo ha solicitado que la Unión Europea prohíba el comercio y las inversiones en los asentamientos israelíes, así como la inversión en las compañías o bancos que contribuyen a mantener “la ocupación ilegítima israelí” de los territorios palestinos.
De igual forma, la organización humanitaria recomendó la realización de un análisis legal en el que se determinen los aspectos de las relaciones entre la UE y el régimen sionista que violan el derecho internacional, así como los elementos del acuerdo entre ambas partes que Tel Aviv pueda haber incumplido.
“Las políticas de la UE y sus prácticas hacia Israel fallan a la hora de abordar la presencia continuada e ilegal de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos y las serias violaciones perpetradas por Israel para mantener la ocupación”, afirmó en la nota la directora de Amnistía Internacional en las instituciones europeas, Eve Geddie.
La CIJ ratificó el 19 de julio último el carácter ilegal de la política de asentamientos implementada por el régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.
❌🇵🇸 Amnistía pide investigar crímenes de guerra israelíes en #Gaza
🔸 Amnistía Internacional insta a la Corte Penal Internacional @CPI a investigar como crímenes de guerra los ataques indiscriminados de Israel en Gaza.
🔗 Más detalles aquí pic.twitter.com/ClGkuEsklB
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 27, 2024
En respuesta a una petición formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2022, la Corte Internacional de Justicia consideró que la política de asentamientos de Israel en la Palestina ocupada viola el derecho internacional en relación con la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas.
Asimismo, el tribunal internacional cuestionó la legitimidad de esta práctica en lo referente a la explotación de los recursos naturales de estos territorios y la imposición de leyes israelíes sobre los mismos, lo cual es constitutivo de un esfuerzo de anexión y contraria al derecho Internacional, manifestó la Corte.
Asimismo, la CIJ declaró que Gaza es parte integral del territorio ocupado por el régimen israelí, y forma una “única unidad territorial con Cisjordania y Jerusalén Este (Al Quds)”, en un contexto marcado por la guerra genocida del régimen de Tel Aviv contra ese enclave costero.
wup/rba