Publicado:
El líder del régimen de Kiev agradeció el apoyo de Washington y de otros países occidentales y aventuró que Ucrania se convertirá en miembro de la UE y la OTAN.
En su mensaje de Año Nuevo, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, compareció este miércoles ante la colosal Estatua de la Madre Patria de Kiev, sobre la que se fueron proyectando banderas de otros países mientras se dirigía a la ciudadanía.
Cuando Zelenski se refirió al apoyo brindado por Washington a Kiev desde el inicio del conflicto, sobre el monumento, que fue erigido en la época soviética, se proyectaron los colores de la bandera de EE.UU. En ese momento, el político dijo estar convencido de que EE.UU. estará con Ucrania “en los primeros minutos de la paz”.
Después, cuando Zelenski dio las gracias a sus “socios, aliados, amigos y líderes”, el monumento se vio iluminado con banderas de varios países occidentales, como Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia, entre otros. “Es nuestra gran labor internacional. Es nuestra gran victoria internacional”, dijo Zelenski, enumerando qué tipo armas y cuánto dinero, incluido el procedente de activos rusos congelados, ha obtenido Ucrania en 2024.
Con la estatua de fondo cubierta por los colores de bandera de la Unión Europea, Zelenski reiteró que Ucrania debe adherirse al bloque. “El camino es irreversible. Y Ucrania estará en la Unión Europea. Y algún día estará en la OTAN y reforzará la alianza. Reforzará la estabilidad mundial“.
La Estatua de la Madre Patria, ubicada en la capital ucraniana y dedicada a la resistencia del pueblo soviético contra la Alemania nazi, fue inaugurada en 1981. El monumento representa a una mujer que levanta con una mano una espada y un escudo con la otra. En julio de 2023, se realizaron trabajos para desmantelar la hoz y el martillo del escudo soviético, que fueron sustituidos por el tridente de Ucrania, emblema nacional del país eslavo, a fin de acatar la así llamada ley de ‘descomunización’.