Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano reaccionó inmediatamente a la situación y comisionó a su cónsul general en Polonia para expresar protesta e indignación por tal actitud.
El campeón ucraniano de boxeo Alexánder Úsik fue detenido en el aeropuerto de Cracovia (Polonia), informó este martes la prensa de Kiev. Apareció en Internet un video en el que se ve cómo se llevan esposado al deportista.
Ukraiński bokser Ołeksandr Usyk został zatrzymany na lotnisku w Krakowie, poinformował pierwszy zastępca przewodniczącego Komisji ds. Młodzieży i Sportu Rady Najwyższej, Żan Beleniuk. Okoliczności są obecnie badane. pic.twitter.com/MOFKgCgu7e
— Czarne Niebo NEWS (@CzarneNieboNEWS) September 17, 2024
El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores reaccionó inmediatamente a la situación y envió a Cracovia a su cónsul general en Polonia para determinar las circunstancias del caso y expresar protesta e indignación por tal actitud.
Así, el portavoz de ese Ministerio, Gueorgui Tiji, afirmó que “la parte ucraniana no percibe categóricamente [las causas de] la actitud demostrada en el video hacia su ciudadano y campeón”.
¿Qué pasó?
Según el portal Onet, que cita al promotor deportivo Andrzej Wasilewski, Úsik viajó en coche de Kiev a Cracovia y desde allí iba a volar a España para tomar parte en un campo de entrenamiento. Por razones desconocidas, a la persona que acompañaba al boxeador se le negó la admisión al vuelo, ante lo cual el deportista se negó a volar solo y empezó a resistirse a la detención de su colega.
La portavoz del aeropuerto de Cracovia, Natalia Vince, declaró al portal Interia que un representante de la compañía aérea no permitió a Úsik subir al vuelo. “De acuerdo con los procedimientos, se requirió la asistencia del Servicio de Seguridad Aeroportuaria, y la Guardia de Fronteras realizó otras acciones”, dijo. No especificó los motivos de la expulsión de Úsik del vuelo.
“Nada criminal”, escribió por su parte la esposa de Úsik, Ekaterina, en las redes sociales, señalando que “más tarde Alexander lo explicará todo”. El motivo de la detención no fue aclarado de inmediato, pero luego algunos medios informaron que el deportista llegaba tarde a un vuelo y había superado con creces la velocidad permitida.
Algo después, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, habló por teléfono con Úsik y comunicó que este había sido puesto en libertad. “Me indignó esta actitud hacia nuestro ciudadano y campeón. Di instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, y al ministro del Interior, Ígor Klymenko, para que investigaran inmediatamente todos los detalles del incidente en el aeropuerto de Cracovia”, escribió en las redes sociales.
Por su parte, el boxeador dijo en sus redes que “hubo un malentendido, que se resolvió rápidamente”, y dio las gracias a quienes se preocuparon. Además, manifestó su respeto por los agentes del orden polacos, que cumplen con su deber “a pesar de la altura, el peso, la envergadura y las galas”.
Úsik es campeón invicto peso pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).