Publicado:
El varamiento masivo de estos peces ocurrió a finales de diciembre. A día de hoy, las sardinas continúan tiradas frente al mar.
Cientos de sardinas muertas aparecieron a finales del mes pasado a lo largo de casi un kilómetro en las costas de la ciudad de Matsumae, en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.
De acuerdo con el medio Nippon TV, el 28 de diciembre las autoridades de Matsumae informaron a los funcionarios de la cooperativa pesquera local de que varias docenas de toneladas de sardinas habían sido arrastradas por la corriente a lo largo de un tramo de 900 metros de playa.
La ciudad intentó encontrar una empresa que se encargara de la recolección de los peces. Sin embargo, las vacaciones y festividades de fin de año dificultaron las gestiones y los trabajos de recuperación no avanzaron. A día de hoy, las sardinas muertas continúan tiradas en la arena frente al mar de Japón.
TBS NEWS DIG 2025年1月6日>海岸約900mに渡ってイワシ大量漂着 去年暮れに地元漁業者が発見し役場に連絡…町は撤去方法を検討 北海道松前町 pic.twitter.com/6sVAkYtA0c
— cmk2wl (@cmk2wl) January 7, 2025
Han empezado a “pudrirse”
Preocupados por los problemas sanitarios y del impacto negativo a la salud que pueda traer consigo esta situación, los habitantes de la zona exigen medidas inmediatas, recoge el diario Nikkei.
De acuerdo con una mujer, que visitó la playa en la mañana de este lunes, citada por el periódico, las sardinas han empezado a “pudrirse un poco” debido al incremento gradual de la temperatura. “La temperatura es baja, por lo que el olor a descomposición no es tan fuerte, pero quiero que sean recogidas pronto”, comentó. De acuerdo con Nippon TV, se espera que las acciones de limpieza inicien este miércoles 8 de enero.
En cuanto a las posibles causas del varamiento masivo de peces, la estación experimental de pesca de Hakodate, perteneciente a la Organización de Investigación de Hokkaido, afirma que los animales pudieron haber perdido su curso y llegar a la playa en grandes cantidades a raíz de un cambio de temperatura del agua de mar.
En diciembre de 2021, Matsumae fue escenario de un evento similar; en ese entonces, se recogieron aproximadamente 24 toneladas de pescado.