Publicado:
Riad tiene previsto incluir el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear en desarrollo.
Arabia Saudita planea producir y exportar uranio, lo que supondría un importante cambio en el sector energético del país, anunció este lunes el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, citado por medios regionales.
Durante su intervención en el Foro y Exposición IKTVA 2025 sobre suministro mundial de energía, que se celebra en la ciudad saudita de Dammam, el ministro dijo que Riad está trabajando para localizar tecnologías modernas e industrias, con el sector petroquímico como pieza clave para el futuro. Además, indicó que el país planea beneficiarse económicamente de todos los minerales, incluyendo el uranio.
“Enriqueceremos uranio, lo venderemos y haremos de él la torta amarilla“, aseguró Bin Salmán, refiriéndose al óxido de uranio, polvo concentrado que se utiliza para producir combustible para los reactores nucleares. “Cualquiera que dude de nuestra capacidad para extraer [uranio]; fabricaremos, extraeremos y enriqueceremos uranio y haremos eso y más“, añadió, señalando que uno de los objetivos de Arabia Saudita es la seguridad energética.
Riad planea producir más de 90.000 toneladas de uranio, suficientes para suministrar combustible a las centrales nucleares que pretende construir para la producción de electricidad.