Publicado:
El mandatario de Guatemala inició su discurso luego de que el Parlamento juramentara a su nueva directiva, para el período legislativo 2025-2026.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ofrece su primer informe anual de gobierno, en una sesión solemne en el Congreso del país centroamericano.
El mandatario inició su discurso luego de que el Parlamento juramentara a su nueva directiva, para el período legislativo 2025-2026.
“Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación, no es un proceso casual ni accidental, el pueblo de Guatemala se ha trazado un camino con un destino claro: su propia dignidad. Eso fue lo que defendimos en el año 2023 y como presidente estoy al servicio del pueblo, y me corresponde conducirle por el camino que ha escogido de forma democrática”, fue parte del discurso con el que inició su intervención Arévalo, al cumplir un año en el poder.
Señaló que esa transformación y ese camino “son complejos y llenos de obstáculos”, porque se mueven “en una época de incertidumbre política a nivel global”; no obstante, consideró que “el pueblo de Guatemala tiene la capacidad de ser dueño de su destino”, abandonando un “pasado doloroso y difícil”, para construir un “futuro distinto, un futuro de luz”.
“El cambio que estamos construyendo es la conquista final de un pueblo digno que ha dicho basta a la corrupción, basta a la lógica clientelar del pasado, basta a los ladrones de siempre que insisten en robarnos la dignidad”, agregó.
El presidente dijo que durante este año de administración ha aprendido “mucho”, como que su ejercicio como mandatario “requiere la cercanía con la gente”, “la importancia de mantener firme” sus “convicciones” y que es valioso contar con un equipo de colaboradores competentes.
Resaltó que el compromiso que han asumido durante su gestión es “poner al pueblo primero”, antes que los intereses partidistas y personales, que las opiniones interesadas y que las “efervescencias” del momento.
“Estamos haciendo un gobierno del pueblo y para el pueblo, y el pueblo es digno y solidario; y esa dignidad y solidaridad guían nuestras decisiones y nuestras acciones cotidianamente”, enfatizó.
Arévalo resaltó que el pueblo guatemalteco ha resistido por más de un año una “ataque golpista” y “seguirá resistiendo”, en alusión a los procesos que buscaron impedir que él llegara a la presidencia tras haber ganado y las acciones continuadas una vez asumió el poder.
“La Primera Cosecha”
El mandatario, quien llegó a la presidencia de la mano del Movimiento Semilla, tituló a este primer informe como ‘La Primera Cosecha’, que dividió en ocho áreas estratégicas, como: educación, seguridad, salud, desarrollo, economía, red global, infraestructura y lucha contra la corrupción.
“En esta primera cosecha hemos conquistado importantes logros para el pueblo digno de Guatemala”, dijo el mandatario ante el Congreso.
Entre otras cuestiones, resaltó el programa ‘Mi Primera Casa’, que puso en marcha para beneficiar a los guatemaltecos con viviendas.
“Lo que está por venir, querido pueblo digno de Guatemala, es positivo”, auguró el presidente durante su intervención en el Parlamento.
Más información, en breve.