Publicado:
El canciller de Exteriores argentino comunicó la decisión al secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido en la reunión del G20 en la India.
El canciller de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó a Reino Unido la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan” de 2016, que negocia sobre las Islas Malvinas.
“Lo hice en reunión con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India”, escribió Cafiero en Twitter.
Cuestión Malvinas: Argentina notificó la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan” de 2016.Lo hice en reunión con el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del @g20org en Nueva Delhi, India. pic.twitter.com/ZQnwKgKUtI
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) March 2, 2023
Cafiero propuso una reunión entre ambos países en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. En un comunicado, recogido por la prensa, la Cancillería de Argentina consideró el pacto como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.
El acuerdo fue firmado en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.
“Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, apuntó el texto.
Más información, en breve.