Publicado:
El Gobierno de Javier Milei quiere reconfigurar así el tablero internacional, proponiendo un contrapeso a las dinámicas actuales de la Agenda 2030.
El Gobierno de Javier Milei busca crear una alianza conservadora con Estados Unidos, Israel e Italia mediante la firma de un documento formal que siente las bases de una estrecha cooperación comercial y militar y que, según ha podido saber TN, ya tiene preparado en forma de borrador.
De esta forma, Argentina quiere reconfigurar el tablero internacional y proponer un contrapeso a las dinámicas actuales de la Agenda 2030 y otras políticas promovidas por la ONU, porque considera que, lejos de contribuir al desarrollo nacional del país latinoamericano, favorecen los intereses de otras potencias, como China.
El núcleo de la nueva alianza radicaría en los acuerdos de libre comercio entre sus integrantes y en la creación de un marco de colaboración en materia de seguridad e inteligencia, específicamente con el objetivo de contrarrestar la influencia de lo que en la Casa Rosada denominan “el socialismo”, así como la de Irán y sus aliados.
Según fuentes de TN, la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina (SIDE) colaboraría con la CIA, el Mosad y la Agencia de Información y Seguridad Exterior italiana (AISE, por sus siglas en italiano).
El mandatario argentino ya había planteado su estrategia ante Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) a mediados de noviembre en Florida, EE.UU., y también ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante su visita a la Casa Rosada tras el G20. En cuanto a Israel, el encargado de negociar con Benjamín Netanyahu es el embajador argentino Axel Wahnish, señala TN.