Publicado:
El Gobierno de Javier Milei aún no ha tomado la decisión, pero las fuentes dijeron que “es probable” que el mandatario acabe siguiendo los pasos de EE.UU.
Argentina está estudiando la posibilidad de retirarse del Acuerdo de París, que fue ratificado originalmente en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Clima en 2015, informa Financial Times este viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con las fuentes, el Gobierno de Javier Milei aún no ha tomado la decisión, pero dijeron que “es probable” que el mandatario acabe siguiendo los pasos de Estados Unidos, que abandonó el acuerdo tras la llegada al poder de Donald Trump. En el caso de que fuese así, Argentina se convertiría en la segunda nación —de las casi 200 que firmaron el pacto— en anunciar su retirada.
Mientras tanto, funcionarios argentinos están intentando disuadir al equipo de Milei de dar ese paso, ya que representaría un golpe a los esfuerzos mundiales por abordar el cambio climático. Sin embargo, un diplomático remarcó que el presidente es el que tiene la última palabra. “Parece muy probable que terminemos yéndonos”, admitió.
El periódico recuerda que la retirada del Acuerdo de París requiere de la aprobación del Congreso argentino, pero Milei ha eludido a menudo al órgano legislativo mediante decretos de emergencia.
Consecuencias para Argentina
El medio destaca que la salida del pacto podría afectar al acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, que estipula que puede ser anulado si una de las naciones firmantes abandona el Acuerdo de París.
Además, la medida podría complicar la reciente petición de Argentina para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que aboga por estándares de política ambiental para sus miembros. Al mismo tiempo, el país podría perder acceso al financiamiento internacional para los proyectos climáticos y quedar excluida de los mercados de carbono.
“El personal técnico del ministerio está tratando de explicar que, si bien Trump puede hacer lo que quiera, para Argentina eso traería consecuencias“, señaló un diplomático.