Publicado:
El mandatario instó a sus compatriotas a no seguir como “un rebaño” al que Washington lleva hacia “la muerte con los ojos cerrados”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a sus connacionales a elevar la dignidad de su país y a mantenerse unificados ante la política extraterritorial de EE.UU. y las medidas implementadas por la administración de Donald Trump, como han sido las polémicas deportaciones masivas.
Petro repudió que haya sido la prensa colombiana y los sectores ricos de ese país los que salieron a criticarlo cuando él decidió devolver los dos aviones militares de EE.UU. que pretendían aterrizar en Colombia con decenas de colombianos encadenados tras ser deportados de ese país norteamericano, cuestión que produjo un breve y tenso roce diplomático entre ambos países.
“Me tocó devolver dos aviones de Trump y me criticó fue mi prensa, mi gente rica, mientras a México, la prensa de México y la gente rica de México abrazo a la presidente [Claudia Sheinbaum]”, expresó el mandatario colombiano el miércoles en una Cumbre de Gobernadores en Boyacá, al comparar la falta de patriotismo de una parte de la sociedad colombiana.
“Tan acostumbrados a arrodillarnos a la política gringa que entonces nos pareció terrible que el presidente de la República devolviera dos aviones llenos de colombianas, colombianos, y niños y niñas de colombianos y colombianas encadenados, como si no hubiéramos luchado contra la esclavitud“, agregó Petro.

El mandatario alegó que por esa costumbre de bajar la cabeza ante EE.UU. es que históricamente su país ha estado sometido a los intereses de Washington, una cuestión que necesariamente debe cambiar. “Hay que defender la nación y la bandera. Arrodillados no somos patria, somos un rebaño y nos llevan para donde sea, y nos están llevando es para la muerte con los ojos cerrados”.
Petro recordó que Colombia, desde su raíz, ha sido un país libre y emancipado, que levantó la bandera de la independencia alzada por ‘El Libertador’ Simón Bolívar. “Como si los liberales de 1850, que fue cuando apareció el Partido Liberal, no hubieran levantado como su principal bandera la que tenía Bolívar y se había quedado ensuciada y escondida la libertad de los esclavos, pues yo sí levanto todas esas banderas, porque son las banderas de nuestra historia y sin ellas no estaríamos aquí”, expresó.