Publicado:
Los cuatro menores de Guayaquil, de entre 11 y 15 años, fueron brutalmente asesinados luego de su desaparición forzada a manos de miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este sábado con 92 votos a favor la moción que establece el 8 de diciembre de todos los años como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la lucha contra la Impunidad, tras la desaparición forzada y el brutal asesinato de cuatro niños guayaquileños que salieron a jugar al fútbol aquel día y nunca regresaron a casa.
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Nehemías Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, “fueron desaparecidos forzadamente” por integrantes de las Fuerzas Armadas y “sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura” aparecieron en las inmediaciones de la remota parroquia de Taura, en la provincia de Guayas, recordaron en el Parlamento.
La resolución “se compromete con las familias víctimas a realizar todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos“, indicaron los legisladores, mientras la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, subrayó que Ecuador no necesita más silencios cómplices.
“Los asesinos de estos niños y la indolencia gubernamental condena al Estado y a la sociedad ecuatoriana al más triste fin de año de nuestra historia reciente. Como madre no puedo sentir más que dolor y solidaridad con las madres y familiares de los niños asesinados”, escribió Veloz hace varios días.
“Como presidenta de la Asamblea Nacional me comprometo a no permitir ni ápice de impunidad al respecto, pagarán su culpa todos los responsables. En Ecuador, nadie puede permanecer en silencio cómplice ante este crimen”, remarcó.