Publicado:
La UE debe “proteger la seguridad energética” de los países europeos, declararon desde Budapest, tras el intento de Kiev de atentar contra el gasoducto Turkish Stream.
Hungría y Turquía tacharon de “escandaloso e inaceptable” el intento del Ejército ucraniano de atacar el gasoducto Turkish Stream. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, y su homólogo turco, Alparslan Bayraktar, mantuvieron este sábado una conversación telefónica y abordaron el tema.
Szijjarto escribió en sus redes sociales que el gasoducto Turkish Stream “desempeña actualmente el papel más importante en el suministro de gas natural a Hungría”, pero “se enfrenta a desafíos físicos, políticos y financieros”.
La pérdida del gasoducto Turkish Stream imposibilitaría el suministro seguro de gas a Europa Central
“La pérdida del gasoducto Turkish Stream imposibilitaría el suministro seguro de gas a Europa Central”, precisó Szijjarto. Publicó que él y Bayraktar comparten la opinión de que el “Turkish Stream debe ser protegido por todos los medios disponibles”.
“También es inaceptable que la Unión Europea y otras organizaciones internacionales ignoren los ataques que amenazan la seguridad energética de nuestro país y de otros países centroeuropeos. La Unión Europea debe defender la seguridad energética de Hungría y de Europa Central y garantizar que ningún actor externo pueda hacer imposible la seguridad energética de nuestro país y de los países de la región”, subrayó Szijjarto.
Intento de ataque contra el Turkish Stream
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el 13 de enero que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían intentado atacar con vehículos aéreos no tripulados la estación de compresión Rússkaya, que suministra gas a través de las instalaciones del Turkish Stream. Todos los drones fueron derribados por la defensa antiaérea rusa y la estación sigue funcionando con normalidad.
Desde el Kremlin condenaron las acciones de Ucrania, tachándolas de “terrorismo energético“. Asimismo, aseguraron que EE.UU., que está aumentando enormemente el suministro de gas natural licuado (GNL) a los mercados europeos a precios inflados, es el primer beneficiario de las acciones de Kiev.
Al comentar el intento de ataque, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que Zelenski “simplemente quiere detener cualquier flujo de gas de este a oeste, para que el gas fluya de oeste a este, principalmente de EE.UU. a Europa”.
¿Qué es el Turkish Stream?
- Turkish Stream es un gasoducto que comienza en la costa rusa y se extiende por más de 930 kilómetros a través del mar Negro, desembocando en la región de Tracia, en Turquía
- Este gasoducto garantiza un suministro energético fiable para Turquía y el sureste de Europa
- Compuesto por dos líneas paralelas en alta mar, el Turkish Stream puede operar a profundidades de hasta 2.200 metros y tiene una capacidad de transporte anual de 31.500 millones de metros cúbicos
- Inaugurado en enero del 2020, se ha convertido en la única ruta de suministro continuo de combustible ruso al mercado europeo tras el sabotaje a los Nord Stream