La Autoridad de Gestión de Emergencia y Desastres de Türkiye (AFAD) informó este miércoles que ascendió a 45.089 la cifra de personas fallecidas como consecuencia de los terremotos registrados el pasado mes de febrero en la nación eurosiática.
LEA TAMBIÉN:
Nuevo terremoto en Türkiye causa la muerte de una persona
Medios locales que citan a la agencia señalan que los muertos fueron reportados en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig.
De acuerdo con AFAD, se produjeron 11.020 réplicas después de los terremotos con centro en Kahramanmaras mientras que subió a 1.971.589 el número de personas evacuadas y que han solicitado trasladarse a otros distritos o provincias.
Asrın felaketinde vatandaşlarımızın barınma ihtiyacını karşılamak amacıyla şu ana kadar 11 ilimizdeki 3️⃣3️⃣2️⃣ noktada çadır kent alanları oluşturuldu.
Bireysel çadır talepleri ile birlikte 3️⃣5️⃣6️⃣.4️⃣1️⃣9️⃣ çadır kurulumu tamamlandı.
— AFAD (@AFADBaskanlik)
February 28, 2023
Mientras tanto, 6.368 miembros del personal de búsqueda y rescate de distintas organizaciones nacionales e internacionales continúan trabajando en la región afectada donde están desplegados un total de 1.840 vehículos, 116 helicópteros y 76 aviones de la Fuerza Aérea.
De igual forma, las autoridades apuntaron que han sido instaladas 358.037 carpas en las zonas afectadas por ministerios, instituciones y organismos, entretanto, se están creando ciudades contenedores en 11 provincias y 332 puntos.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que en un año serán reconstruidos las decenas de miles de edificios destruidos mientras expresó que “cuiden su ciudad, nunca abandonen permanentemente su patria ancestral. Mejoraremos todas las viviendas destruidas”.
El presidente de la Asociación de Médicos Forenses, Ahmet Hilal, ha declarado a medios nacionales que se estiman casi 5.000 personas fallecidas que han sido enterradas sin haber sido identificadas.