Los diputados en Guatemala inician el 2025 en medio de polémicas debido a desproporcionados incrementos salariales autorecetados.
Para la clase política el 2025 no inicia con buen pie debido al polémico incremento a los salarios de diputados, y que ellos mismos se auto recetaron, el aumento equivale a cerca del 100 % de lo que ahora devengan bajo la excusa que llevan años sin un aumento salarial, un insulto a la población cuyo margen de pobreza ronda el 60 %.
El polémico reajuste se realizó en medio de una sesión plenaria que duró 14 horas y donde también se aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos para el 2025, el presidente de la junta directiva se lavó las manos argumentando que fue una sorpresa para él.
Ochenta y siete legisladores de 160 votaron a favor del aumento salarial. Varias acciones legales se desprendieron de la aprobación. Bancadas opositoras que votaron en contra del incremento salarial interpusieron acciones ante la Corte de Constitucionalidad, quien decidirá si la ley es constitucionalidad o no.
La corte únicamente falló en contra de que los diputados tuvieran derecho a indemnización cuya iniciativa fue incluida en el paquete, más no en contra del aumento que se auto recetaron. Ante la indignación ciudadana, los diputados han decidido discutir en la próxima sesión ordinaria si revocan la ley por medio de una votación calificada.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
rtk/mkh