Publicado:
Las discusiones tuvieron lugar hace un mes, pero no terminaron con una decisión definitiva, dijeron a Axios personas al tanto del asunto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, discutió con sus asesores la posibilidad de atacar instalaciones del programa nuclear de Irán en caso de que Teherán avance en el desarrollo de armas nucleares antes del 20 de enero, cuando llega a su fin la Administración actual, informa Axios citando a personas al tanto del asunto.
Las deliberaciones tuvieron lugar hace un mes, cuando Jake Sullivan, asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, presentó al mandatario saliente varias opciones y escenarios para el posible ataque.
El presidente no tomó ninguna decisión definitiva en la reunión, que no fue motivada por nuevos datos de inteligencia ni debía terminar con una resolución final. En cambio, fue parte de una discusión sobre una “planificación prudente de escenarios” de cómo debería reaccionar EE.UU. si Irán incrementara el enriquecimiento de uranio hasta el 90 % o el grado militar.
Actualmente, no están llevando a cabo discusiones sobre un potencial ataque estadounidense a la República Islámica, precisó una de las fuentes.
Irán, por su parte, ha declarado en reiteradas ocasiones que no está desarrollando armas nucleares, sino que persigue un desarrollo nuclear pacífico.
A finales de noviembre, Teherán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la expansión de su programa de enriquecimiento de uranio en respuesta a una resolución hostil en su contra de la junta de gobernadores del ente de control nuclear de la ONU, impulsada por países occidentales.
A principios de diciembre, el director del OIEA, Rafel Grossi, advirtió que Irán está acelerando “drásticamente” su enriquecimiento de uranio hasta el 60 % de pureza.
A continuación, la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, instó a reanudar “urgentemente” las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea firmaron el acuerdo nuclear que fijaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
- Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo conocido como JCPOA, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. En respuesta, la nación persa suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
- La Administración del presidente Joe Biden inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto de 2022.