Publicado:
Se trata de proyectiles de artillería de 155 mm, misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque y otras armas.
El Departamento de Estado estadounidense ha notificado “informalmente” al Congreso la realización de un acuerdo de armas con Israel por 8.000 millones de dólares que incluirá municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería, informó el sábado Axios, citando a sus fuentes.
La venta de armas, que necesita la aprobación de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, supone la entrega de misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM, afirmaron dos personas al tanto del asunto.
Además, se consignan proyectiles de artillería de 155 mm y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque, bombas de pequeño diámetro, kits de sistema de cola de guiado de las Municiones Conjuntas de Ataque Directo (JDAM, por sus siglas en inglés), ojivas de 500 libras (227 kg) y espoletas para bombas.
En este contexto, un informante señaló que el acuerdo tiene el objetivo de “apoyar la seguridad a largo plazo de Israel mediante el reabastecimiento de existencias de municiones críticas y capacidades de defensa aérea”.
“El presidente [Joe Biden] ha dejado claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y a disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas. Seguiremos proporcionando las capacidades necesarias para la defensa de Israel”, reiteró un funcionario estadounidense.
Se indica que se trata de un acuerdo a largo plazo. Aunque una parte de la producción y entrega de las municiones se podrá realizar con las existencias actuales del país, la mayoría de los componentes se proveerán en un año o más.