Publicado:
Fuentes del medio indicaron que las autoridades del país hebreo se apresuraron para detonar los dispositivos ante preocupaciones de que su plan podría ser descubierto.
Israel planeaba detonar los buscapersonas en el Líbano para iniciar una guerra a gran escala contra el grupo chiita Hezbolá, informa Axios citando a sus fuentes.
Un exfuncionario israelí, que conocía detalles de la operación, contó que los servicios de inteligencia del país hebreo planeaban utilizar los buscapersonas con trampas explosivas como golpe inicial sorpresa en una guerra total, con el fin de paralizar a Hezbolá.
No obstante, últimamente surgieron preocupaciones entre las autoridades israelíes sobre la posibilidad de que el grupo libanés descubra su plan, indicaron tres funcionarios estadounidenses. Por ello, en medio de los temores, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto con los principales ministros y los jefes militares y de inteligencia decidieron realizar el ataque este martes en lugar de correr el riesgo de que fuera detectado. “Era un momento de usarlo o perderlo“, indicó uno de los informantes del medio.
Una oleada de explosiones de dispositivos localizadores (buscapersonas o ‘beepers’) pertenecientes al grupo chiita estremeció este martes el Líbano, dejando al menos 11 muertos y unos 4.000 heridos. Hezbolá ha prometido a responder al ataque. La comunidad internacional teme que lo ocurrido desencadene una guerra a gran escala en Oriente Medio.
Todo sobre las explosiones de buscapersonas en el Líbano, en nuestro MINUTO A MINUTO