Publicado:
También habría expresado su deseo de ampliar la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a su equipo durante la visita a Washington esta semana que está dispuesto a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza si la cúpula del movimiento palestino Hamás abandona la región y “se exilia” en un tercer país, informó el portal Axios citando fuentes estadounidenses e israelíes.
Las fuentes afirman que Netanyahu expresó su deseo de ampliar la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos, aunque otro informante aclaró que solo se podría liberar a dos o tres cautivos israelíes con dicha ampliación.
Netanyahu también indicó que, si se prorroga la primera fase, tiene la intención de presentar a Hamás una propuesta durante las negociaciones sobre la segunda fase que incluya el cese de las hostilidades en Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos que Israel no aceptó liberar en la primera fase del acuerdo.
Altos funcionarios israelíes señalan que Hamás ya ha aceptado renunciar al control civil de Gaza y ceder la responsabilidad del proceso de reconstrucción a la Autoridad Palestina o a un comité independiente, pero advierten que las posibilidades de que los altos dirigentes del movimiento en Gaza acepten la expulsión son “extremadamente escasas”, lo que podría provocar el fracaso del acuerdo y la reanudación de la guerra.
- En medio de la continua crisis en Gaza, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparar un plan de emigración voluntaria para los residentes del enclave palestino, una iniciativa propuesta anteriormente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
- Asimismo, afirmó que países como España, Irlanda y Noruega están “obligados” a acoger a los palestinos desplazados del enclave, debido a que esos Estados han criticado las acciones israelíes en Gaza.