Publicado:
El ultimátum se da medio de la ola de violencia en la isla y tras días sin conocer el paradero de Ariel Henry.
Las amenazas de las bandas armadas haitianas contra el primer ministro, Ariel Henry, son cada vez más contundentes, mientras este posterga su regreso a la isla después de una visita oficial a Kenia.
“Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio”, dijo Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, considerado uno de los líderes pandilleros más peligrosos y una de las caras más visibles del terror que estos días se vive en el país caribeño.
Este expolicía, de 46 años, que dirige una alianza de bandas armadas, bautizada como ‘G9 y Familia’, aseguró en una rueda de prensa improvisada que si la comunidad internacional sigue apoyando a Henry, el país terminará en una guerra civil.
“O Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos”, agregó ‘Barbecue’. Y añadió: “Estamos luchando contra Ariel con la última gota de nuestra sangre”.
El silencio del primer ministro
Henry, un médico que estudió medicina en la Universidad de Montpellier, Francia, ha gobernado Haití de forma interina desde el asesinato de Jovenel Moïse hace tres años, y aunque se comprometió a dimitir a principios de febrero pasado, después consideró que era necesario restablecer la seguridad para garantizar unas elecciones libres y justas. Su decisión provocó masivas protestas.
Coincidiendo con un viaje de Henry al extranjero la semana pasada, en el país estalló una nueva ola de violencia que ha dificultado su regreso a la isla. Durante varios días incluso se desconocía su paradero hasta que, el martes, fuentes del Gobierno de Puerto Rico informaron a la prensa local que Henry aterrizó esa misma jornada en San Juan, la capital, en un avión que llegó desde el aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey.
Hasta entonces, lo último que se sabía de él era que había estado en Kenia, donde suscribió un acuerdo para enviar policías de este país africano a Haití. Previamente, participó en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana, y desde allí se informó del compromiso de Henry para realizar elecciones generales antes del 31 de agosto de 2025. Al parecer fue este anuncio el que desató la ola de ataques en Haití.
La espiral de violencia que vive Puerto Príncipe y sus alrededores se vio agravada, especialmente, tras el asalto a dos penitenciarias, lo que desembocó en la fuga de miles de reos, así como las acciones contra el aeropuerto internacional del país, donde hubiese tenido que aterrizar el vuelo del primer ministro, quien todavía se mantiene en silencio.
“República Dominicana, en alerta”
Ni siquiera el estado de emergencia y el toque de queda firmados por el ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, en calidad de primer ministro en funciones, han calmado las aguas.
Desde la vecina República Dominicana, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que los soldados desplegados en la frontera se encuentran en estado de alerta ante la inestabilidad en Haití.
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que el número de heridos -entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos- que necesitan ser atendidos “está aumentando significativamente”.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar este miércoles una reunión de urgencia para abordar esta crisis. Según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la violencia en este país causó el desplazamiento de 15.000 haitianos en los últimos días y unas 5,5 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población del país, necesita asistencia humanitaria.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!