Publicado:
Israel y el movimiento palestino Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, según lo ha anunciado el presidente estadounidense Joe Biden.
“Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Catar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y de rehenes”, declaró el mandatario en un comunicado difundido en su cuenta de X y en la web de la Casa Blanca.
El inquilino de la Casa Blanca subrayó que la diplomacia de EE.UU. “nunca cesó en sus esfuerzos para lograr” un acuerdo que -destacó- “detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses de cautiverio”.
El mandatario mencionó en rueda de prensa que el marco preciso del acuerdo es el que ya detalló en mayo de 2024, precisando que la primera fase durará seis semanas e incluye un “alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una cantidad de rehenes retenidos por Hamás”. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Más información, en breve.