Publicado:
Previamente, un miembro del Estado Mayor de Ucrania destacó que la mayoría de los casos de deserción se deben al cansancio de los combatientes.
La deserción entre las tropas especializadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha ido en aumento, desde que los mandos militares, en medio de la escasez de personal, han empezado a enviarlas al frente de batalla como tropas de infantería, reporta Bloomberg, citando los testimonios de dos soldados del país eslavo.
Según uno de los militares, que habló bajo condición de anonimato, este fue el destino de uno de sus compañeros, un especialista en artillería, que fue enviado a una unidad de infantería en el frente en lo que se le aseguró que sería una misión de un mes de duración. Tras descubrir que su nueva función sería permanente, el artillero se ausentó sin permiso.
Esta semana, el diario Financial Times reportó que, en los primeros diez meses de 2024, desertaron más militares de las fuerzas armadas de Ucrania que durante todo el conflicto. En ese mismo periodo, se abrieron 60.000 casos contra militares que abandonaron sus posiciones, lo que representa un aumento de casi dos veces en comparación con los años 2022 y 2023 combinados.
Un miembro del Estado Mayor de Ucrania destacó que la mayoría de los casos de deserción se deben al cansancio de los combatientes, pues algunas tropas están desplegadas indefinidamente sin posibilidad de descanso porque no hay quien las releve. Asimismo, AP reportó sobre casos de unidades enteras que han abandonado sus posiciones en el frente. Un legislador ucraniano indicó que el número de desertores puede alcanzar los 200.000.