Publicado:
La propuesta “probablemente generará controversia dentro del bloque, dadas las preocupaciones sobre la centralización del poder en Bruselas”, comenta el medio.
La Unión Europea debería crear un organismo de inteligencia de pleno valor para contrarrestar mejor las amenazas exteriores y responder con mayor contundencia al espionaje dentro de sus fronteras, recomendó un grupo de expertos encabezado por el expresidente finlandés Sauli Niinisto en un borrador de un informe.
Según personas familiarizadas con el documento, citado el miércoles por Bloomberg, sus autores afirman que “la UE carece de un servicio de inteligencia adecuado“, ya que sus funcionarios analizan actualmente “fuentes públicas disponibles e información recibida de los Estados miembros”, lo que limita sus capacidades.
Ante este panorama, se prevé que el nuevo servicio de inteligencia recopile su propia información sobre amenazas que “se originan más allá de las fronteras de la UE y que afectan al bloque en su conjunto” con el objetivo de “evitar la superposición con las agencias nacionales y ayudar a contrarrestar el espionaje dirigido a las instituciones” del bloque.
En el mismo contexto, se espera que Niinisto proponga ampliar el mandato del Centro de Inteligencia y Situación de la UE para incluir la recopilación de información, así como el uso de delegaciones diplomáticas de la UE para ese fin. El nuevo centro podría entonces realizar actividades de contraespionaje y apoyar a los responsables políticos destacando los riesgos potenciales.
Para los mismos fines, se podría proponer “establecer restricciones para los diplomáticos de terceros países que viajen dentro de la UE si representan una amenaza en términos de realizar actividades de sabotaje o espionaje”.
Al respecto, el medio considera que la propuesta “probablemente generará controversia dentro del bloque, dadas las preocupaciones sobre la centralización del poder en Bruselas, así como la renuencia de las agencias de seguridad nacionales a compartir información y fuentes clasificadas con otros países e instituciones de la UE”.
El informe fue solicitado este año por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y se espera que Niinisto publique sus conclusiones la próxima semana.