Publicado:
La cooperación regional en materia de recursos naturales y comercio podría ser abordada en las próximas negociaciones, según funcionarios anónimos.
La exploración de recursos naturales y rutas comerciales en el Ártico puede formar parte de una distensión más amplia que el presidente Donald Trump está buscando con Moscú, supo la agencia Bloomberg. La cooperación en materia de exploración energética también está en el foco de interés de Estados Unidos, indicó una de las fuentes del medio familiarizadas con el curso de las conversaciones bilaterales.
Una de las personas consultadas sostuvo, de forma anónima, que para la Administración estadounidense la cooperación en el Ártico se ve como una forma de abrir una brecha entre Moscú y Pekín. No obstante, el éxito de este plan es considerado como poco probable, dado lo mucho que se han acercado Rusia y China en los últimos años.
Funcionarios estadounidenses y rusos planean reunirse en Estambul este jueves para abordar la restauración de los niveles de personal en sus respectivas embajadas, recuerda el medio, haciendo referencia a recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. De otra parte, la existencia de proyectos energéticos para el Ártico fue mencionada por el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriyev, entre las “áreas específicas de cooperación” abordadas en Riad la semana pasada.


Todavía bajo la administración anterior en Washington, a finales del año pasado, el Pentágono publicó una nueva Estrategia para el Ártico que destacó el riesgo de que China y Rusia se aliaran en la región. Por su parte, Pekín se declaró en 2018 un ‘Estado cercano al Ártico’ y ha promovido en los últimos años sus intereses pesqueros, energéticos y de transporte en la región.
Si quiere saber más sobre la Ruta Marítima del Norte, pulse aquí.