Publicado:
“Sería bastante incómodo para Corea del Sur intervenir en este momento si Trump llega a la Casa Blanca y quiere retirarse del conflicto”, opinan algunos expertos.
La victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. y su postura actual respecto al conflicto ucraniano “está impulsando” a las autoridades de Corea del Sur a “repensar la posibilidad de enviar armas directamente a Ucrania“, lo que podría influir significativamente en el transcurso del conflicto, informa Bloomberg con referencia a varios funcionarios surcoreanos anónimos.
De acuerdo con las fuentes, “ahora es menos probable que Corea del Sur envíe municiones a Ucrania”, a menos que Pionyang “tome más medidas” o esté más claro cómo será la política de Trump hacia Kiev cuando ya se encuentre en el poder, señala el medio.
En este contexto, el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, Kim Jung, dijo a Bloomberg que “sería bastante incómodo para Corea del Sur, que ni siquiera es miembro de la OTAN, intervenir en este momento si Trump llega a la Casa Blanca y quiere retirarse del conflicto”.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, no descartó el apoyo militar a Kiev cuando habló en una conferencia de prensa la semana pasada. “Si Corea del Norte gana más experiencia en la guerra moderna, esto podría representar una amenaza crítica para nuestra seguridad. Por lo tanto, en lo que respecta al apoyo a Ucrania, planeamos abordarlo en fases, en función del grado de participación de Corea del Norte. No descartamos la posibilidad de proporcionar apoyo armamentístico, aunque necesitaremos monitorear la situación de cerca”, declaró.
En octubre, la misión permanente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante las Naciones Unidas desmintió los informes mediáticos y las declaraciones del Gobierno surcoreano que indican que Pionyang estaría enviando tropas para apoyar la operación militar rusa. Por su parte, Moscú subrayó que la cooperación entre Rusia y la RPDC no está dirigida contra terceros países. Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ejercicios militares conjuntos con la RPDC y afirmó que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas si aplican y cómo el artículo sobre asistencia militar del Tratado de Asociación Estratégica Integral.
- Desde que Rusia y la RPDC firmaron su Tratado de Asociación Estratégica Integral, en junio, Corea del Sur ha amenazado reiteradamente con reconsiderar su enfoque sobre los suministros a Ucrania y favorecer la inclusión de armas letales.
- Preguntado al respecto, Vladímir Putin advirtió que si las autoridades surcoreanas deciden enviar armamento a Kiev, Moscú no descartará suministros de armas a ciertos países de su propia parte.
- El año pasado, The Wall Street Journal reveló un esquema de entregas indirectas de municiones por parte de Corea del Sur a Kiev.