Publicado:
En diciembre pasado la mandataria aseguró que la cirugía fue “imprescindible” para su salud.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este lunes en el Ministerio Público sobre el presunto abandono de cargo que se dio en 2023, cuando se sometió a una intervención quirúrgica sin notificarlo al Congreso de la República.
La citación original era para el 2 de enero, pero Boluarte solicitó una reprogramación y, esta jornada, arribó a la sede de la Fiscalía de la Nación en el centro de Lima en medio de un despliegue de seguridad.
El jirón Santa Rosa fue cerrado por las autoridades para facilitar el acceso a la mandataria, quien según lo reportado por medios locales, alrededor de las 9:00 de la mañana (hora local) ingresó a la institución para abordar los supuestos delitos de abandono del cargo u omisión de actos funcionales por su cirugía.
📢 #LoÚltimo | Desde las 9:00 a.m. hasta las 13:00 p.m. la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, recibió la declaración indagatoria de Dina Boluarte Zegarra, por el delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo, en agravio del… pic.twitter.com/DfEwDdQzLa
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 13, 2025
Horas después Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, contó a la prensa local que la dignataria se comprometió a presentar documentos que “prueban” que padecía disfunción respiratoria y eso motivó una intervención quirúrgica.
“Estuvo aproximadamente 40-50 minutos en esta intervención el 28 de julio, tiempo que estuvo absolutamente consciente, lúcida y despierta durante la intervención”, apuntó.
Además, aseguró que no tenía ningún “deber” de avisarlo al Parlamento. “No hay una normativa que regule (…) no tiene la obligación de comunicarlo“, expresó Portugal.
“Ya no saben qué más inventar”
El mes anterior, en un mensaje a la nación, Boluarte reconoció que sí se practicó una intervención quirúrgica, pero indicó que era “imprescindible” para su salud y no le generó “ningún tipo de incapacidad o impedimento” para ejercer sus funciones. “Ya no saben qué más inventar”, alegó.
“Si me he mantenido en silencio frente a los medios de comunicación ha sido para cautelar mi privacidad (…) pero el morbo creado sobre este caso no puede perpetuarse en el tiempo, cuyo propósito es desestabilizar al Gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias”, criticó.
Por otra parte, la presidenta peruana volverá al Ministerio Público el miércoles para contestar preguntas acerca del caso ‘cofre’, como se conoce al vehículo presidencial y que, de acuerdo a las indagatorias, habría sido usado por el prófugo de la Justicia, Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre.