Publicado:
La oposición chilena afeó la decisión del mandatario de no hacer modificaciones en el tren ministerial.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, descartó este martes hacer modificaciones a su tren ministerial, en medio de los rumores de que relevaría a los titulares de varias carteras después de la salida del exsubsecretario del Interior del Gobierno, Manuel Molsalve, por denuncias de abuso sexual.
“No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando“, dijo el mandatario durante una actividad pública, en la que instó a los titulares de las carteras a “seguir trabajando firmes hasta el último día”.
De este modo, Boric aclaró que mantendrá intacto el tren ministerial para hacer frente a la severa crisis de seguridad que azota al país, y ha afectado duramente la imagen de su Gobierno.
En su alocución, el mandatario reconoció “el tremendo desafío” que implica combatir el crimen y a quienes “pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el narcotráfico”.
La decisión del presidente chileno ha sido vista con buenos ojos por sus aliados en el Gobierno. El líder del Partido Comunista (PCC), Lautaro Carmona, consideró positivo que el mandatario decidiera no modificar la actual estructura porque “siempre lo hará mejor el que ya conoce el cargo, el que tiene un conocimiento y una capacidad para desarrollarlo”.
“Empantanado”
Sin embargo, la oposición no opina lo mismo. Según el portal BioBioChile, el diputado Stephan Schubert, del partido ultraderechista Republicanos, consideró que el presidente “va a seguir empantanado con el caso Monsalve” sin un cambio de rostros dentro del Gabinete.
“La ministra del Interior [Carolina Tohá], cada vez que vaya a algún lugar o haga una vocería, va a tener que dar explicaciones del porqué lo hicieron tan mal; por qué no defendieron a la víctima; por qué permitieron que una persona que habría vulnerado varias normas siguiera en un cargo tan importante”, justificó.
Desde la derecha tradicional, que se aglutina en el Partido de Renovación Nacional, la parlamentaria Camila Flores calificó a Boric como una “persona muy obtusa”, que con su negativa a renovar a los titulares de Gabinete “daña el país”.
“No hacer cambios, no poner a personas quizás más dialogantes, con más experiencias y que realmente tengan una mirada a país y no una mirada de trinchera, ha hecho un daño tremendo, sobre todo en materia de seguridad. Lamentablemente, no hay ya esperanza“, asevero.
Caso Monsalve
A mediados de octubre, Monsalve renunció a su puesto para “garantizar el normal funcionamiento del Gobierno”, tras conocerse que fue denunciado de agresión sexual contra una mujer. Ya existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) que habría encontrado lesiones en la víctima.
La semana pasada, Monsalve explicó las razones por las que no emitió declaraciones públicas después de la salida del cargo. “En un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia, y quiero decir que mi silencio, no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir ningún tema por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso”, afirmó.
Como subsecretario del Interior, Monsalve tenía relación directa con fiscales, policías y carabineros, por lo que, según declaró, decidió dimitir para “garantizar la autonomía de las instituciones”.