Publicado:
El mandatario chileno habló sobre “cómo los multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos” en el planeta.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió este lunes al rol de los multimillonarios en la política y, criticó particularmente al magnate estadounidense Elon Musk por su apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por su siglas en alemán).
Durante la inauguración de una nueva edición del Congreso Futuro, un evento que se realiza en Chile para abordar las problemáticas que afronta la sociedad, Boric respondió a la “interpelación tremendamente desafiante” que hizo el exsenador chileno Guido Girardi sobre la “sustitución del humano” planteada por Musk.
“La idea de Elon Musk es que si la tecnología lo hace mejor, bueno, que reemplace la tecnología. ¿Cuáles son los límites que ponemos nosotros como humanidad? Pero además, ¿quién pone esos límites? ¿Son las democracias? ¿Son las personas con poder? ¿Es solamente la riqueza, el poder del dinero, las personas con más acceso al conocimiento?”, interrogó.
En un discurso desde el salón de honor del Congreso Nacional, en Santiago, manifestó que el hombre más rico del mundo “está haciendo campaña por el partido de la ultraderecha alemana”.
“Hoy día ustedes han visto cómo los multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos“, añadió el mandatario chileno.
La “alianza que va más allá”
En el mismo acto, Girardi, en su condición de vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, había afirmado que actualmente se vive una “tormenta perfecta” con “el problema” del “control de la tecnología” y la inminente administración de Donald Trump en EE.UU.
“Tenemos un complejo académico, técnico, industrial, que está capturando las ganancias en el mundo y los hace hiperpoderosos, están capturando el poder. Por eso es tan peligrosa la alianza de Trump y Silicon Valley, porque aquí hay una alianza que va más allá, es una nueva era sin democracia, sin instituciones”, sostuvo.
El exsenador aseveró que Trump postuló a Musk como uno de los jefes del Departamento de Eficiencia Gubernamental precisamente para “disolver el Estado”. Un panorama ante el cual Boric llamó a “tender alertas” y generar una “discusión política y ética de fondo” desde el Congreso Futuro.