El jefe de Política Exterior de la UE condena en los términos más enérgicos los ataques electrónicos en el Líbano que mata indiscriminadamente a civiles.
“Condeno firmemente el nuevo ataque perpetrado hoy con la explosión de un gran número de dispositivos electrónicos en todo el Líbano, que ha causado numerosas víctimas y un gran número de heridos”, indicó el miércoles el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell.
El martes y el miércoles se produjeron explosiones en buscapersonas y otros dispositivos de comunicación en todo el país árabe, matando a más de 30 personas, incluidos dos niños, e hiriendo a otras 3500. El Gobierno libanés y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) responsabilizaron directamente a Israel de los ataques sin precedentes.
El titular europeo calificó de “inaceptable” “el método indiscriminado empleado” en estos ataques debido a sus “inevitables y graves daños colaterales entre los civiles y las consecuencias más amplias para toda la población, incluido el miedo y el terror, y el colapso de los hospitales”.
Borrell afirmó que “quien esté detrás de estos ataques tiene como objetivo sembrar el terror en Líbano” y alertó que esta agresión pone “en peligro la seguridad de Líbano y aumentar el riesgo de escalada en la región”.
Ante tal panorama, exigió “una movilización urgente” para evitar el riesgo de una escalada militar con consecuencias devastadoras para toda la región.
“La Unión Europea seguirá haciendo todo lo posible para apoyar las voces de la paz y la razón”, manifestó.
Borrell destacó los llamamientos de la Unión Europea a “todas las partes interesadas para evitar una guerra total, que tendría graves consecuencias para toda la región y más allá”.
Hezbolá ha prometido tomar represalias contra el régimen de Israel tras la serie de explosiones mortales.
El régimen israelí, derrotado en la batalla militar ante el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para encubrir sus fracasos, realiza acciones dañinas contra los civiles, del mismo modo que continúa matando al pueblo palestino en la Franja de Gaza tras su derrota ante los grupos de Resistencia palestinos.
tmv