Publicado:
Afirmó que ahora la UE está implicada en una “batalla de narrativas” y “hay que ganarla”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó este martes el enfoque centrado en Occidente de los medios europeos, señalando que deberían seguir el ejemplo de RT y ampliar el área de su influencia.
El máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, destacó a RT como un éxito mediático en el mundo árabe, y sugirió que los medios europeos aprendan de su enfoque. pic.twitter.com/hgiv96ZacE
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 25, 2024
De acuerdo con el discurso de Borrell en una conferencia sobre la lucha contra la desinformación, ahora la UE está implicada en una “batalla de narrativas” y “hay que ganarla”. Reconoció que cuando Bruselas “promulga decisiones o normas, resuenan en todo el mundo, y a veces pueden ser percibidas negativamente”. “Si no explicamos lo que estamos haciendo, dejamos la puerta abierta a que otros ocupen ese espacio. Y eso hace más importante que nunca la actividad pedagógica en la vida política”, dijo.
Así, calificó de problema el que en la UE “creen que todo el mundo habla inglés o francés”. Explicó que entonces la prensa europea no presta atención “a las personas -millones de personas- que hablan árabe o chino”.
En este sentido señaló que, el aeropuerto de El Cairo, capital de Egipto, está lleno de publicidad de RT Arabic. “Russia Today ha llegado al mundo árabe y se anuncia como una buena fuente de información en árabe. Tenemos que hacer lo mismo: hablar y utilizar la misma lengua. […] Esto es más necesario que nunca. Lamento decirlo, pero necesitamos personas que hablen no solo inglés, sino también árabe, hindi, chino y lenguas habladas por cientos de millones de personas”, indicó.
Borrell también recordó que Russia Today y Sputnik, han sido prohibidos en Europa, pero no, por ejemplo, en otros lugares, como en el Sahel“. Reveló que la UE ya ha creado un grupo de trabajo para combatir la supuesta desinformación en el África subsahariana. “Porque hemos visto imágenes de personas en el África subsahariana a las que la propaganda rusa ha empujado claramente contra los países occidentales“, declaró.