Publicado:
En las votaciones de la ONU, países como España o Irlanda se han mostrado firmes contra Israel, mientras Hungría y República Checa apoyan al país hebreo.
Las diferentes posiciones que los países miembros de la Unión Europea mantienen frente al conflicto en la Franja de Gaza “no ayudan” ni permiten “intervenir”, sostiene el lunes el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, Borrell habló en una entrevista con la agencia EFE de la notable división que los países de la UE evidencian en la ONU a la hora de pronunciarse y votar sobre la guerra en el enclave palestino.
Mientras naciones como España o Irlanda han mostrado una firme posición de condena al Gobierno del país hebreo, hay posturas mucha más ambiguas, como las de Alemania o Francia, hasta los países más proisraelíes como Hungría y República Checa.
“Desde hace ya bastante tiempo, en la Asamblea General los países europeos votan de manera diferente y cada uno representa su propia sensibilidad en política exterior”, afirmó Borrell, que recuerda que “no es el primer episodio del conflicto en Palestina”. “Cada vez que ha habido votos, nos hemos encontrado divididos porque divididos estamos”, declaró.
En este sentido, el representante de la diplomacia europea considera que esta división no solo “no ayuda”, sino que, además, “no permite” que la UE intervenga en el conflicto en Gaza “con la fuerza necesaria“.