Publicado:
El despegue es el primero, desde hace 13 años, que se realiza desde el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó este viernes con éxito el cohete de sondeo suborbital VS-30, como parte de la primera fase de la llamada ‘Operación Potiguar‘ que desarrolla el Programa Espacial Brasileño.
El lanzamiento fue realizado a las 13:19 horas desde el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno (CLBI), en Parnamirim, estado de Río Grande del Norte.
“En esta primera fase, el objetivo es capacitar al equipo del CLBI, así como verificar equipos y procesos involucrados en la actividad”, indicó la FAB a través de la red social X.
La institución militar añadió que la segunda fase de este programa está prevista para 2025. “El objetivo es calificar la plataforma de microgravedad suborbital (PSM), es decir, la parte superior del VS-30, que alberga experimentos y cuenta con varios sistemas electrónicos”, agregó la FAB.
“Este logro representa un gran avance para el Programa Espacial Brasileño, permitiendo mayor autonomía a Brasil en eventos de lanzamiento de este tipo de vehículos. ¡Felicitaciones a todos los involucrados!”, agregó la FAB en su mensaje donde también mostró fotos del lanzamiento.
Después de 13 años
De acuerdo con el medio local Globo, el lanzamiento del cohete es el primero desde hace 13 años que se realiza en el CLBI.
El aparato además llevaba con sigo una carga “especial”, más de 1.000 cartas de estudiantes de escuelas públicas en las que escribieron sus sueños, ideales y aspiraciones para el futuro.
Aunque no se permitió acceso a la base militar, decenas de residentes y trabajadores de la prensa presenciaron el despegue desde las zonas cercanas.
#Lançamento🚀 A FAB enviou ao espaço, nesta sexta (29), às 13h19, um foguete de sondagem suborbital com tecnologia 100% nacional. A missão ocorreu com sucesso no Centro de Lançamento da Barreira do Inferno (CLBI), em Parnamirim, na Grande Natal.➡️ Leia mais #TribunaDoNortepic.twitter.com/xYzvBAgixb
— Tribuna do Norte (@tribunadonorte) November 29, 2024
El cohete tenía una longitud de 8 metros de largo y un peso de 1,5 toneladas, que incluía 900 litros de combustible. Además, toda su tecnología fue diseñada en Brasil.
El aparato, con capacidad de alcanzar una altitud de 150 kilómetros en 3 minutos y un tiempo de vuelo de seis minutos, llegó al espacio y permaneció por poco tiempo, para luego caer al mar.
En total, el vehículo permaneció en el espacio durante 2 minutos y 50 segundos y su misión completa duró 5 minutos y 50 segundos, detalló en mencionado medio, que añadió que en todo el procedimiento participaron unas 300 personas, entre militares y civiles.
Previo al lanzamiento, el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Brasil, Mauricio Silveira, dijo a la prensa que con esta prueba su país “podrá atender la creciente demanda mundial de lanzamientos suborbitales para la realización de experimentos científicos y tecnológicos”, incluyendo al Programa de Micrograveded de la Agencia Espacial Brasileña, que también es parte de la Operación Potiguar.