Publicado:
El sábado, Lai Ching-te ganó las elecciones presidenciales con el Partido Democrático Progresista (PDP), que está en contra de la unificación de la isla con el gigante asiático.
El Gobierno de Brasil reafirmó este viernes su apoyo a la política de una sola China, una semana después de la victoria de los separatistas en las elecciones de Taiwán.
Así se lo hizo saber el canciller Mauro Vieira durante su reunión en Brasilia con su homólogo chino, Wang Yi, de visita oficial en el gigante sudamericano desde el jueves.
Brasil reitera posição contra independência de Taiwan durante visita de chanceler da China🗣️ País apoia política de “uma só China”, diz Mauro Vieira https://t.co/vVDbylVJ1b
— UOL Notícias (@UOLNoticias) January 19, 2024
“Recordamos el apoyo histórico, consistente e inequívoco de Brasil al principio de una sola China, tal como consta en la declaración conjunta adoptada por los dos presidentes Lula y Xi Jinping durante la visita presidencial a China el 14 de abril de 2023”, dijo el ministro, sin mencionar el nombre de Taiwán.

“China muestra aprecio”
El sábado, Lai Ching-te ganó las elecciones presidenciales con el Partido Democrático Progresista (PDP), que está en contra de la unificación de la isla con China.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno local, respaldado por Washington, y Pekín, que considera la isla como parte irrenunciable de su territorio, tal y como lo reconoce la mayoría de los países.
Por su parte, el canciller chino dijo que su país, primer socio comercial de Brasil, “muestra aprecio” por el apoyo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante el viaje a China en abril, Lula firmó una declaración conjunta con Xi Jinping, en la que dijo reconocer que “Taiwán es una parte inseparable del territorio chino”.
Las relaciones entre ambos países quedaron normalizadas con la vuelta de Lula al poder en 2023, tras la tensiones entre Pekín y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien buscó priorizar sus relaciones con EE.UU.
Lula tiene previsto reunirse con el canciller chino este viernes por la tarde en Fortaleza (nordeste).