Publicado:
Los Estados del BRICS están acumulando oro de forma activa, lo que podría socavar la posición del dólar y provocar una reestructuración de la economía mundial.
Los países del BRICS están acumulando oro a un ritmo acelerado, mientras que las naciones occidentales son incapaces de ponerse a su nivel, lo que podría indicar una transformación en el sistema financiero mundial, informa The Jerusalem Post.
Como señala el periódico, el oro está en el centro de la estrategia financiera del grupo. Según la publicación, las naciones del BRICS recurren cada vez más al oro para diversificar sus reservas y protegerse contra la inflación, lo que indica la intención del bloque de remodelar el comercio y las finanzas mundiales.
Se afirma que los inversores occidentales están empezando a darse cuenta del valor del oro como “refugio seguro” a medida que la inflación en EE.UU. y Europa aumenta hasta niveles no vistos en mucho tiempo. De acuerdo con The Jerusalem Post, esta toma de conciencia puede haber llegado “demasiado tarde”.
El oro gira hacia el este
El periódico informa que las grandes economías asiáticas, representadas por China e India, compran habitualmente oro y plata en las bolsas occidentales de COMEX y LBMA.
Asimismo, se observa que el precio de la plata en China es un 10 % más alto de media que en EE.UU. y Europa, lo que permite a los inversores de ese país comprar oro y plata en Occidente y vender en Oriente, cosechando beneficios.
“A medida que se vacían las cámaras acorazadas, los bancos occidentales se ven expuestos a la venta masiva de oro en corto, lo que ha provocado la indignación de los círculos financieros. Estas posiciones ocultas han dado lugar a acusaciones de manipulación deliberada de los precios con el fin de mantener la ilusión del dominio del dólar”, indica el artículo.
El periódico constata que la iniciativa de China de lanzar un yuan respaldado por oro y la decisión de Rusia de comerciar con divisas ligadas al oro indican que el cambio ya se está produciendo. The Jerusalem Post concluye que estas acciones sugieren “un mundo que se aleja de la dependencia del dólar”.
El oro como indicador de las tensiones geopolíticas
Los precios del oro están alcanzando máximos históricos este año, superando los 2.650 dólares la onza.
Según Bloomberg, el metal precioso ha subido más de un 20 % este año. El aumento de la demanda se debe al incremento de los riesgos geopolíticos y a la incertidumbre ante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
Desde la crisis financiera mundial, las reservas de oro de los bancos centrales de todo el mundo han aumentado de 29.500 toneladas en 2008 a 36.700 toneladas en 2023, casi igualando el máximo histórico de 36.800 toneladas alcanzado en 1973.