Publicado:
En una fiesta de cumpleaños privada, el canciller dirigió unas palabras controvertidas a Joe Chialo, de la CDU, que acabaron saltando a la prensa.
Un nuevo escándalo político ha salpicado la campaña electoral en Alemania, después de que trascendiera que el canciller del país, Olaf Scholz, insultó, supuestamente, al político berlinés de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Joe Chialo, calificándolo de “bufón de la corte”. El hecho habría ocurrido a primeros de febrero en una fiesta de cumpleaños privada y el primero en informar de ello fue el redactor jefe de la revista Focus, Georg Meck.
Se trataba de una fiesta que reunió a unos 300 invitados del mundo político, económico, cultural y periodístico de Alemania. Según relata Meck, Scholz, “animado” y “con una copa de vino blanco en la mano”, acusó a su contrincante en las próximas elecciones, el líder de la CDU, Friedrich Merz, de “juego sucio”. Cuando Chialo le preguntó si hablaba en serio del racismo de la CDU, Scholz le habría dicho que Chialo “no era más que una hoja de parra: ‘Cada partido tiene su bufón de la corte'”, habría comentado el canciller al político.

Tras darse a conocer el incidente, se supuso que el canciller habría insultado a Chialo guiado por prejuicios raciales. Sin embargo, tanto los allegados del Partido Socialdemócrata (SPD) como el propio Scholz explicaron que no se trataba del color de la piel, sino de “la actitud liberal de Chialo”.
El canciller aclaró que, cuando le preguntaron si había voces liberales en la CDU, respondió a esa pregunta utilizando el término, sin verbalizarlo, que, en realidad, “no tiene connotaciones racistas y nunca pretendió utilizarla de este modo”. “La acusación de racismo es absurda y está creada artificialmente. Personalmente, valoro a Joe Chialo como una importante voz liberal en la Unión [de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU)]”, sentenció.
Llamada conciliadora
A su vez, el protagonista de la historia calificó los comentarios de Scholz de “degradantes e hirientes” y reveló que durante el debate sobre el tema de la inmigración y las votaciones en el Bundestag (el Parlamento alemán), se utilizaron los términos “bufón” y “hoja de parra” en referencia a su papel en la CDU.
Por otra parte, contó que Scholz lo llamó y lamentó que sus palabras fueran percibidas como racistas. “Por cierto, no considero que Olaf Scholz sea racista. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que sus palabras fueron despectivas e hirientes”, agregó, señalando que tras la conversación con el canciller, el asunto ahora está cerrado para él.
No obstante, Friedrich Merz arremetió contra Scholz por su comportamiento y exigió que pidiera disculpas a Chialo. “Este es el canciller que siempre reclama respeto, pero obviamente sólo para sí mismo. Me pregunto si en algún momento será capaz de admitir que ha dicho algo equivocado y quizás disculparse por ello”, aseveró.