Publicado:
“La guerra contra las pandillas nos demostró de qué estamos hechos y que podemos lograr lo que nos proponemos, pero todavía tenemos muchas cosas que superar”, declaró el presidente salvadoreño.
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que el país centroamericano enfrentará una nueva etapa más “difícil”, en el marco de su segundo mandato como presidente, que asumió en junio de este año.
“¿Creen ustedes que la etapa que va a atravesar nuestro país será más fácil? Creo que todos estamos seguros de que no“, afirmó el mandatario salvadoreño, en un discurso en el marco de la conmemoración de los 203 años de independencia.
“Claro, la guerra contra las pandillas nos demostró de qué estamos hechos y que podemos lograr lo que nos proponemos, pero todavía tenemos muchas cosas que superar, incluso para que el cáncer de las pandillas sea erradicado del todo y para que nuestro país pueda desarrollar todo su potencial”, continuó frente a una congregación de 18.000 elementos de la Fuerza Armada.
Bukele aseguró que, si bien las pandillas están desarticuladas, eso no quiere decir todavía “no hay enemigos a vencer”. “Quizá, el más grande de todos ahora es cambiar nuestra forma de ser, nuestra forma de entender y nuestra forma de actuar en esta nueva realidad”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que en la “nueva etapa” la sociedad salvadoreña se enfrenta a los desafíos de “superar la cultura del más vivo” y “entender que los pasos importantes se dan poco a poco“. “Debemos de entender que los cambios no ocurren de la noche a la mañana […]. Las cosas buenas han tomado tiempo”, aseveró.