Publicado:
El presidente de El Salvador aprovechó una reunión con importantes empresarios iberoamericanos para arremeter contra su homólogo colombiano.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un fuerte dardo contra su par de Colombia, Gustavo Petro, en medio de una reunión con empresarios latinoamericanos.
“Yo le decía a unos amigos empresarios de Colombia que debe ser un poco difícil que un día está bien y, al día siguiente, el presidente se tomó un par de tragos más y hay una crisis geopolítica. Pero gracias a dios yo no tomo y no pasa esto“, dijo Bukele, según consta en una grabación que trascendió esta semana.
El mandatario centroamericano celebró un encuentro el miércoles pasado para llamar a capitales a invertir en su país, explotando la buena sintonía que mantiene con la nueva administración de EE.UU. En ese escenario, hizo el señalamiento contra Petro.
Entre los asistentes se encontraban personalidades como el magnate mexicano Carlos Slim, la persona más rica de América Latina; y el economista brasileño Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡BUKELE HUMILLA A PETRO EN SU CARA!Le dejó claro que Colombia está gobernada por un borracho que con dos tragos encima arma un desastre geopolítico. ¡Qué MALDITA DESGRACIA tener a este inepto manejando el país! Mientras El Salvador avanza con orden y liderazgo, aquí nos hundimos… pic.twitter.com/nRp3Vw0FHN
— Adriana Martinez (@AdrianaVeterin) February 24, 2025
Sin embargo, la crítica parecía tener más que una connotación personal. En su alocución, Bukele insistió en contrastar la supuesta seguridad que ofrece su país para los inversionistas, con las condiciones que, según su criterio, podrían tener en Colombia.
“Si estoy en Colombia, que tiene uno de los mejores empresariados de Latinoamérica, pero de repente el Gobierno hace algo malo y me pone en crisis el negocio, me devalúa la moneda y pierdo el 20 % de mis depósitos en un día. En El Salvador no pasa eso”, defendió.
Bukele aludió así la crisis diplomática en la que estuvo envuelto Petro cuando se negó a recibir varios vuelos de connacionales deportados por EE.UU., alegando que no se respetaban sus derechos. Aunque el ‘impasse’ se zanjó bien, sacó a relucir la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta el 25 % a Colombia.

Los encontronazos públicos entre Bukele y Petro empezaron al menos desde 2023. Entonces, el mandatario colombiano calificó de “dantesca” la polémica política carcelaria de su homólogo salvadoreño, mientras que este contestó que Colombia vivía una crisis de seguridad.
Después de eso llegaron alusiones personales, como la de Bukele preguntando “¿todo bien en casa?” para hacer referencia al hijo de Petro, acusado de apropiación de fondos de la campaña electoral de su padre.
La contundente respuesta del presidente colombiano no se hizo esperar: “Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos“. El intercambio entre ambos fue a través de redes sociales.