Publicado:
El mandatario aplica un duro régimen de excepción para combatir a las pandillas que, de acuerdo con su Ejecutivo, ha disminuido a mínimos históricos la inseguridad.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos, según una encuesta de Cadem, una empresa de investigación de mercado y opinión pública de Chile.
El estudio determinó que un 81 % de los encuestados tienen una imagen positiva de Bukele. Le siguen de lejos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (64 %); el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, (60 %); y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (57 %).
Según Cadem, a 42 % de los chilenos le gustaría que el próximo presidente de Chile se parezca a Bukele y un 10 % se decanta por líderes como Trudeau o Donald Trump.
Bukele asumió en junio su segundo mandato y, desde marzo de 2022, aplica en la nación centroamericana un régimen de excepción para combatir a las pandillas, que suspende las garantías constitucionales y que ha llevado a la detención de más de 80.000 personas.
La medida ha sido inmensamente popular y, de acuerdo al Gobierno salvadoreño, ha disminuido a mínimos históricos la inseguridad. Hace unos días, Bukele dijo que octubre fue “el mes más seguro en toda la historia” de su país, con cuatro homicidios registrados.
Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido reiteradas veces que se ponga fin al régimen de excepción, ya que consideran que viola los derechos humanos y permite el arresto de inocentes.
Boric, 64 % de desaprobación
Por otro lado, la encuesta recalca que la aprobación a la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, subió a 28 %, mientras que su desaprobación descendió al 64 %.
Hace unos días, la firma chilena Criteria publicó que los niveles de desaprobación del mandatario aumentaron siete puntos para ubicarse en 57 %, frente a un 30 % de apoyos.
Esta caída en los índices de aprobación ha sido atribuida por la prensa local al escándalo por denuncias de violación que recayeron sobre el exsubsecretario de Seguridad Manuel Monsalve, quien renunció a su posición y optó por mantener silencio sobre el tema.
En medio del revuelo y de la severa crisis de seguridad que azota al país, Boric descartó cambios en el gabinete e instó a sus colaboradores a redoblar los esfuerzos para combatir el crimen.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!