Publicado:
El país perdió el año pasado 10.800 millonarios en cifras netas por la migración, lo que representa un aumento del 157 % en comparación con 2023.
Un número récord de millonarios ha abandonado el Reino Unido desde que el primer ministro del país, Keir Starmer, llegó al poder y anunció el endurecimiento de la política fiscal, provocando daños a la economía nacional, informa The Times.
El Reino Unido perdió el año pasado 10.800 millonarios en cifras netas por la migración, lo que supone un aumento del 157 % con respecto a 2023, lo que significa que perdió más residentes ricos que cualquier otro país, excepto China. No obstante, el número real es incluso mayor porque la cifra neta también tiene en cuenta a los millonarios que llegaron al país.
De acuerdo con la empresa de análisis global New World Wealth, la salida de inversores se aceleró después de que en el país se convocara a elecciones generales en verano de 2024. Desde ese momento, un millonario ha estado abandonado el país cada 45 minutos.
Esta fuga se debe a que el Tesoro británico está reconsiderando el estatus fiscal de los no domiciliados (‘non-dom’, en inglés), personas residentes en Reino Unido, pero que declaran su domicilio en otro país diferente y tributan bajo un régimen más favorable.
Entre los destinos más populares se encuentran países como Suiza, Italia y los Emiratos Árabes Unidos, a donde se han ido 78 centimillonarios y 12 multimillonarios. No obstante, aún más no residentes planean abandonar el Reino Unido en un futuro próximo.
Así, según una encuesta realizada por Oxford Economics a más de 700 no domiciliados o sus asesores fiscales, casi dos tercios están planeando abandonar el Reino Unido o considerando hacerlo debido a los cambios en las políticas del Gobierno británico.
La mayoría de los encuestados explicó que la principal motivación es la introducción del Impuesto sobre Sucesiones (IHT, por sus siglas en inglés) que se aplica al valor de la herencia cuando una persona fallece. Por ahora, el umbral libre de impuestos es de 325.000 libras (unos 395.000 dólares). Si el valor total de los bienes y propiedades heredados es menor a esta cantidad, no se paga el IHT, sin embargo, cuando el valor excede este umbral, se aplica una tasa estándar del 40 %.