Publicado:
La oposición denunciaba “inacción” por parte de Carolina Tohá ante el incremento de la delincuencia.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile rechazó este jueves una acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, impulsada por la bancada del ultraderechista Partido Republicano.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la sala decidió descartar esta medida con la cual la oposición buscaba destituir a Tohá y de la misma forma inhabilitarla por cinco años para ejercer cargos públicos.
El libelo fue presentado tras la renuncia del exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien dejó el cargo a finales de septiembre antes de su formalización ante la Justicia por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social de 2019.
La acusación contra Tohá estaba abocada a la crisis de seguridad que afronta Chile desde hace varios meses y, de la misma forma, por una presunta omisión en la adopción de medidas eficaces para controlar la migración.
“La inacción, la falta de políticas efectivas y la desconexión con la realidad han derivado en un estado de inseguridad sin precedentes en la historia reciente del país, configurando los elementos necesarios para proceder con este mecanismo de control político y jurídico”, se lee en uno de los capítulos acusatorios.
Tohá, una de las caras más visibles del Gobierno de Gabriel Boric, respondió que “la información aportada por el libelo está llena de imprecisiones, deformaciones y generalizaciones tanto jurídicas como fácticas que hacen inadmisible la procedencia del libelo acusatorio”.
“Resulta claro que los acusadores no cumplen con un presupuesto básico para la imputación de responsabilidad constitucional: la identificación de hechos que configuren una infracción al ordenamiento jurídico”, añadió citada por medios locales.