Campesinos y dirigentes comunitarios de la cuenca canalera en Panamá rechazan el proyecto de embalse del Río Indio.
Esta es una iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá para solventar la escasez de agua de cara a las operaciones de la vía marítima y para el consumo humano, debido al impacto que tendría sobre los territorios en que han vivido y desarrollado sus tradiciones y cultura.
Para Don Julio Castrejón de la comunidad de Sabaneta de U en la provincia de Coclé está muy claro el vínculo con la tierra que lo vio nacer y que por el momento no piensa abandonar.
Él es una de los miles de personas que sufrirían el impacto del embalse del Río Indio, como parte de una iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que busca almacenar unos 1500 millones de metros cúbicos de agua para hacer frente a las operaciones de la vía interoceánica y el consumo humano.
Estos campesinos y dirigentes comunitarios no se detienen en su campaña para concientizar al resto de la sociedad sobre el impacto que tendría este reservorio de agua en sus poblados, de los que se niegan a ser desplazados.
El proyecto que estaría listo en un periodo aproximado de 4 años se encuentra valorado en 1600 millones de dólares y aunque las cifras oficiales contemplan unas dos mil personas afectadas, otras estimaciones apuntan a un impacto mayor.
John Alonso, Hispan TV, Ciudad de Panamá
sbd/tmv