Comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez de República Dominicana, apoyados por ambientalistas, mantienen un enfrentamiento con la minera Barrick Gold por terrenos.
Los comunitarios mantienen el enfrentamiento con la minera Barrick Gold por los terrenos en donde estos tienen sus viviendas, en los cuales la empresa extranjera pretende construir una segunda presa de cola para depositar los desechos de sus actividades extractivas.
El conflicto entre los campesinos de Sánchez Ramírez y Barrick Gold no parece tener una solución a la vista. Por un lado, está el rechazo a que la minera construya una nueva presa de cola en los terrenos en disputa por el riesgo de contaminación y por el otro, que la empresa pretende pagar un valor muy por debajo al costo real que tendría esa propiedad.
Para intentar llegar a un acuerdo, ambas partes han iniciado un diálogo con la mediación del ministro de Energía y Minas, el senador por la provincia Sánchez Ramírez, el defensor del Pueblo y sacerdotes. Aunque los mediadores confían en que se podrá lograr una solución, reconocen que será un proceso muy difícil.
Pese a que los representantes de la Barrick aseguran que están comprometidos con una justa reubicación, comunitarios y ambientalistas no tienen mucha confianza en las intenciones de la minera.
Previo a la ronda de diálogo entre los campesinos y la Barrick Gold, se produjeron enfrentamientos que provocaron heridas a un sacerdote, lo que obligó a las autoridades a mediar en este impase.
Son más de 600 las familias que serán desalojadas de las tierras que han ocupado durante décadas, debido a la construcción de la presa de cola por parte de la minera canadiense Barrick Gold.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
kmd/tmv