Publicado:
Según el primer ministro canadiense, las autoridades “están trabajando duro para evitar estos aranceles”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado que su país está “preparado” para los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Nadie, a ambos lados de la frontera, quiere que se impongan aranceles estadounidenses a los productos canadienses”, escribió el jefe del Gobierno en sus redes sociales en respuesta al anuncio de la Casa Blanca sobre la medida.
“Estamos trabajando duro para evitar estos aranceles, pero si EE.UU. sigue adelante, Canadá está preparado con una respuesta contundente e inmediata“, agregó. Trudeau. Afirmó también que se había reunido con el comité ministerial Canadá-EE.UU. Por su parte, Trump dijo el viernes a los periodistas que Canadá, al igual que otros países sujetos a aranceles, no puede hacer nada para anticiparse a ellos.
🇨🇦Trudeau: Canadá está preparada para una respuesta a aranceles de EE.UU.El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que Canadá tiene lista una respuesta “deliberada, contundente pero razonable”, si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles a las… pic.twitter.com/zcLwgSAwDQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 31, 2025
Desde la Casa Blanca informaron este viernes que la Administración Trump planea introducir nuevos aranceles comerciales sobre las importaciones desde Canadá, México y China, que entrarían en vigencia el 1 de febrero. “El presidente implementará mañana aranceles del 25 % a México, del 25 % a Canadá y del 10 % a China por el fentanilo ilegal que han suministrado y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses”, anunció la portavoz Karoline Leavitt.
El mandatario estadounidense dijo el jueves que México y Canadá “nunca han sido buenos con EE.UU. en materia comercial” y siempre han tratado a su país “muy injustamente”. “No necesitamos los productos que ellos tienen”, dijo, citando el fracaso de sus vecinos para frenar el flujo ilegal de personas y drogas a través de la frontera.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró el jueves en el programa ‘The Megyn Kelly Show’ que imponer los aranceles “no son pasos hostiles“. “Son buenos amigos […] Mantenemos una estrecha colaboración con ellos, pero hay algunas cuestiones que tendremos que abordar”, explicó.